Categoría:
platano-verde-y-maduro1

El punto de madurez ideal de los plátanos depende de los gustos de cada persona, pues hay quienes los prefieren cuando están todavía verdosos, así como hay quienes los disfrutan más cuando están completamente maduros. Pero más allá de los gustos, es importante saber que el valor nutricional de los plátanos cambia a medida que van madurando.

Todos sabemos que cuanto más maduros los plátanos, más dulces se ponen. Esto se debe a que las enzimas que contienen van convirtiendo el almidón, y a medida que la fruta madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa (azúcares simples). Es precisamente cuando el almidón se convierte en azúcar simple que el plátano madura y es más fácil de digerir. Sin embargo, diversos estudios han encontrado que, al madurarse, los plátanos pierden parte de sus vitaminas y minerales.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que cuando el plátano se madura también produce varios antioxidantes y propiedades anticancerígenas que pueden beneficiar de múltiples formas a nuestro organismo. Cuando el plátano está completamente amarillo y con manchas oscuras produce una sustancia llamada TNF (factor de necrosis tumoral), que tiene la capacidad de combatir las células malignas. El estudio pudo concluir que, cuanto más maduros los plátanos, más efectivos y beneficiosos son para luchar contra el cáncer. Así mismo, los investigadores también encontraron que los plátanos amarillos y bien maduros son 8 veces más efectivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico, en comparación con cuando están verdes.

Por lo tanto, para la mayoría de personas es más conveniente consumir los plátanos cuando están completamente maduros, especialmente bien amarillos y con manchas en su cáscara. No obstante, las personas que sufren de diabetes, están en riesgo de sufrir esta enfermedad o, simplemente, quieren evitar un incremento rápido en sus niveles de azúcar, pueden incluir plátanos en su dieta, pero cuando aún estén verdosos.

 ¿Cuándo no es conveniente comer plátanos?

Los expertos recomiendan suprimir de la dieta los plátanos cuando se sufren problemas de insuficiencia hepática o insuficiencia renal. En estos casos es mejor consultar al médico antes de consumir cualquier porción de plátanos.

Para tener en cuenta…

  • Por su delicioso sabor los plátanos pueden incluirse en diferentes recetas. No obstante, lo mejor es consumirlos crudos para aprovechar al 100% todos sus beneficios.
  • Se debe evitar guardar los plátanos en el refrigerador ya que éste puede hacer que pierdan su sabor y muchas de sus propiedades.

Tu Alimento Perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *